Cultura Chavín
Chavín es una civilización preincaica
que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo
su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está
ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa,1 2 en el actual departamento de Ancash en
el Perú.
Ubicación:
Se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna
y Huachecsa, afluentes
del río Marañon; en el actual distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, en la región Ancash. Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77°
10′ 42.43″ W y una altitud de 3150 msnm.
Organización social-política:
En el estado teocrático de Chavín los más hábiles por sus conocimientos
astronómicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad
y terminaron convirtiéndose en sacerdotes y jefes. Se distingue dos clases bien
diferenciadas:
- Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes.
- El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular agricultores y ganaderos al servicio de la casta sacerdotal.
Actividades económicas
Desarrollaron notablemente la agricultura,
la ganadería,
la pesca
y el comercio a base de trueques entre los pueblos
serranos y costeños y posiblemente con los pueblos amazónicos.
Agricultura
Desarrollaron la agricultura cultivando diversos
productos entre los que figuran el maíz
y la papa, otros productos
agrícolas fueron: Tubérculos:
Leguminosas:
Oleaginosas:
Condimentos:
Granos:
Frutas:
Entre las técnicas agrícolas destaca el uso de los
canales, también se inició la construcción de los primeros andenes y el uso de
la chaquitaclla
(arado de pie) acrecentó la productividad agrícola.
Ganadería
Desarrollaron la ganadería a base de los auquénidos (llamas
y alpacas)
y los cuyes.
Entre las mascotas figuran: el mono, el jaguar y el lagarto.
Manifestaciones culturales
La cultura chavín tiene como expresión artística propia
el desarrollo de una serie de manifestaciones arquitectura, escultura y cerámica,
de otro lado, los pobladores de Chavín también trabajaron algunos metales como
el oro la plata y el cobre, la piedra, la madera, el hueso y las piedras
preciosas. La piedra fue empleada en la construcción de viviendas, esculturas y
la fabricación de utensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera
y el hueso en la fabricación de lanzas, espátulas, puñales y armas arrojadizas.
Y con las piedras preciosas como el cuarzo,
el lapislázuli y el azabache, hacían espejos y multitud de objetos de adorno.
La orfebrería
Modelaban mediante el martillado y el repujado,
confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y
pequeños adornos. Algunas muestras de estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur Wasi. La alta ley del oro hace
suponer que procedían de los lavaderos de los ríos amazónicos.
Textilería
Utilizando como materia prima el algodón y la lana, se hacían tapices y tejidos. Estos podían
ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos. En la costa,
según Julio C. Tello "aparecen vestigios de hilandería y textilería, como
piruros del huso y fragmentos de tejidos de lana y de algodón. Estos son de
técnica primitiva a base de red de malla, gasa, acordonado, anudado, trenzado,
calado, etc., según las muestras encontradas en las cavernas de Cerro Colorado
en Paracas, un trozo anudado procedente de las tumbas de Cerro San Pedro de
Ancón y multitud de objetos de cestería y petatería". Otro tejido
encontrado en Ica es la tela pintada donde se observan
los personajes religiosos de la cultura chavín que, según algunos arqueólogos,
sería un catecismo destinado a difundir el culto religioso de aquella cultura.
Cerámica chavín
La cerámica fue muy extraordinaria. Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y
negro-plata. Se añade una serie de puntuaciones. Entre los seres más
representados figuran: seres zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos, como
tuberculos, felinos, monos, lagartos, serpientes y aves. Los colores más usados
fueron: gris, marrón y negro.
Existen dos clases de cerámica chavín:
- Cerámica utilitaria: para el uso común de la gente del pueblo.
- Cerámica ceremonial: para las prácticas rituales.
Existen dos estilos a saber:
- Estilo Chavín de Huántar, el cual comprende dos fases:
- Época rocas. Cuyas características son: forma globular, base plana, asa estribo terminando en pico, además de vasijas y tazones de hasta 50 cm de diámetro.
- Época ofrendas. En esta fase los golletes (cuellos) son más delgados y su forma es acampanulada.
- Estilo periférico. El más conocido es el Cupisnique tiene la forma de cántaros globulares con base plana y un arco que remata en un tubo recto.
Escultura chavín
Sus características generales es que fueron hechas de
piedra (arte lítico) con
énfasis religioso. Las esculturas más relevantes son los monolitos y las
cabezas clavas.
Lanzon Monolitico
El Lanzón monolítico(dios irritado). Se encuentra en la
parte céntrica del Templo Antiguo, dentro de un crucero que está debajo de la
tierra, en el complejo arqueológico de Chavín de Huántar. Posee
rasgos antropomorfos y zoomorfos, como los cabellos y cejas en forma de
serpientes, la boca con dos grandes colmillos y las manos con garras felinas.
Esta escultura mide 5m de altura y está clavado en el medio de un espacio
reducido de forma cuadrangular.
Obelisco Tello
Obelisco Tello (dios hermafrodita). El Obelisco Tello es
una escultura lítica de 2,52 metros, esculpido en las cuatro caras. Representa
a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes. En toda su superficie se
representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos y
plantas (calabaza, ají, maní, yuca, etc.). La fama del Obelisco Tello es
atribuible a la riqueza iconográfica chavín que contiene; el obelisco es la
figura iconográfica más compleja de los objetos de la cultura chavín. El arte
chavín es básicamente naturalista, y los temas principales son los seres
humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas. Formas
idealizadas de estos elementos están cubiertas con abundantes elementos más
pequeños, a menudo como sustitución metafórica de partes del cuerpo en el
Obelisco Tello.
Estela Raimondi
Estela Raimondi (dios Wiracocha, dios de dos báculos, dios de dos caras): La Estela Raimondi es un monolito de la cultura chavín. Esta hecho de granito pulido de 1,98 metros de lado por 0,74 m de ancho, tallado en solo una de sus caras. Representa a un dios con rasgos felínicos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras esculturas de culturas andinas preincaicas posteriores a la cultura chavín: conocido como Viracocha o la “Divinidad de los dos Báculos”. Actualmente se conserva en el patio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú. Este monolito recibe el nombre como homenaje al geógrafo italiano Antonio Raimondi quien llevó la estela a Lima para estudiarla y conservarla. Según el DRAE una de las acepciones de estela significa monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo.Cabezas Clavas
Las Cabezas Clavas son representaciones del dios jaguar y son de distintos tamaños y presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos y en otros felínicos, al estilo de la figura del Lanzón: “boca atigrada” con colmillos, agnática es decir sin mandíbula y cabello capilar convertido en serpientes. Función de las cabezas clavas: Algunos investigadores afirman que servían como fieros guardianes de los templos, o posiblemente servían para ahuyentar a los malos espíritus, según Julio C. Tello, representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selváticas, por ello se le atribuye a la cultura chavín orígenes selváticos, otros estudios piensan que podrían ser retratos de los sacerdotes chavines (ritual religioso en donde los sacerdotes se convertirían en felinos). También sirvieron para defender los templos de los invasores, porque se ha estimulado que tenían una coordinación con el sol, que hacía posible que entrara el sol por los ojos de las cabezas clavas, hiciéndolas parecer almas o espíritus.Arquitectura chavín
El principal ejemplo de la arquitectura es el templo de Chavín de Huántar. El diseño del templo no habría resistido al valle accidentado recorrido por el río torrentoso de Mosna, sin embargo los chavines crearon un sistema de drenaje con dos propósitos uno que permitía el paso de las aguas por debajo del templo y otro con la intención de producir ruidos rugientes como de un inmenso felino. Esto haría que el templo de Chavín de Huántar pareciera estar rugiendo como un jaguar. El templo está construido con granito, piedra caliza blanca, piedra caliza negra y barro. La cultura chavín representa el primer estilo artístico generalizado en los Andes, pero probablemente fue una innovación de sus antepasados como Caral. La arquitectura de Chavín de Huántar se puede dividir en dos fases: la primera fase corresponde a la construcción del Templo “Viejo” (1200-500 a. C.), y la segunda, que corresponde a la construcción del Templo "Nuevo" (500-200 a. C.). La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose por las estructuras en forma de U, plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares.8 Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares, especialmente en la costa, también utilizaron el barro y adobe.La religión chavín
El pueblo chavín fue politeísta y adoraron a dioses terroríficos. La religión
chavín habría tenido influencia selvática ya que sus esculturas muestran seres
sobrenaturales, con rasgos felinos como el jaguar o el puma, caimanes,
serpientes y diversas aves andinas como el cóndor y el halcón. El culto chavín
se estímulo debido al uso técnicas avanzadas de producción agrícola, textil,
avances en la fabricación de grandes redes de pesca, y el descubrimiento de las
técnicas de orfebrería y la metalurgia del cobre.
Estos avances económicos condujeron a la construcción de
muchos centros ceremoniales. La iconografía de figuras antropomórficas felinas es una
característica importante de la cultura chavín. Todas estas deidades son
representadas en las diferentes manifestaciones culturales como en la cerámica,
la metalurgia, la textilería y las esculturas.
Chavín de Huántar fue un
punto central, en particular, para los rituales religiosos. La vestimenta y la música fueron parte de las ceremonias importantes. La religión
chavín tuvo como cabeza principal al sacerdote.
El dios de los báculos es otra divinidad chavín,
posiblemente representa al dios "Viracocha" se halla principalmente
en la "Estela Raimondi", tiene una forma antromorfa en posición
frontal con los brazos extendidos en los cuales sostiene dos báculos y presenta
cabellos en forma de serpientes extendidos. Esta deidad no fue creación chavín,
los últimos descubrimientos arqueológicos hallaron en los pueblos anteriores a
Chavín y contemporáneas a Caral, sin embargo posiblemente fueron los chavines
quienes difundieron por gran parte del mundo andino.
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